Tips para disfrutar de un día pleno con salud y bienestar general – Ayurveda Cultura de la Vida
Dia Pleno Salud

Tips para disfrutar de un día pleno con salud y bienestar general

Hace unas semanas, te enumeramos las mejores maneras de lograr un buen sueño. En Ayurveda, queremos enseñarte a lograr una armonía total entre alma, mente y cuerpo. Queremos ayudarte a vivir en equilibrio. Lo cierto es que, ¡debemos adecuarnos a la naturaleza para disfrutar de la salud! Hoy, queremos continuar con la entrega de consejos para lograr un bienestar total. Por esta razón, te traemos algunos tips para que aproveches tu día al máximo y lo disfrutes saludablemente.

Salud en el almuerzo.

Aunque muchos no lo crean, la digestión más fuerte se presenta durante el mediodía, cuando somos más activos y el sol es más fuerte.

Esto aliviana todos los alimentos que se encuentran dentro del cuerpo. Estamos en el horario Pitta, el cual es responsable de la digestión y del metabolismo. Por lo tanto, el menú del día más abundante debe ser el almuerzo, tomado entre las 10.00  y 14.00, cuando la digestión es fuerte.

Como el almuerzo es el menú principal del día, debemos planearlo adecuadamente.

Idealmente, el almuerzo debe ser una comida con los 6 gustos. ¡Atención! Los líquidos deben ser ingeridos previos a la comida, para no diluir la secreción de jugos digestivos y evitar una alteración en la digestión y en la absorción del alimento. Evite las bebidas frías y el hielo durante comidas porque afectan enormemente la digestión.

El almuerzo se debe comer en un ambiente cómodo y estar sentado. Como es el menú más importante, debemos disponer de 30 minutos como mínimo. Al final, debemos permanecer sentados por lo menos diez minutos.

Mucha gente ha hecho grandes pasos para mejorar su digestión, y luego lo complica acostándose. Esto perturba la digestión, la interrumpe. Después de estar sentado entre 5-10 minutos, se recomienda caminar por lo menos 3-5 minutos, antes de volver a nuestras actividades de la tarde.

Asanas, pranayama y meditación.

Después del trabajo del día, pero antes de la cena, se recomienda realizar otra vez la secuencia de asanas, pranayama, y meditación. Para lograr esto y comenzar la cena antes de 18.30, es ideal poder terminar el trabajo a las 17.00.

Realizar las secuencias después del trabajo, ayuda al rejuvenecimiento, a quitar la tensión acumulada, aumentar la coordinación del mente-cuerpo; esto favorece cierto cansancio y aletargamiento que ayuda a dormirse más rápido.

Beber agua caliente o natural durante el día.

La mayoría de nosotros puede beneficiarse al beber agua potable de manera frecuente durante el día. ¿Por qué? Beber agua potable te limpia diariamente la zona digestiva. También, mantiene los canales de circulación abiertos y ayuda al cuerpo a eliminar impurezas.

El agua no debe ser fría. Ayurveda recomienda el agua caliente (hervida por 10 minutos antes de colocarse en un termo). Tómese un tiempo para hacer esto. Este consejo es muy beneficioso si usted está intentando perder peso o tiene problemas digestivos.

Salud en la cena.

Durante la tarde, la digestión es más débil. Lo cierto es que pronto nos acostaremos a dormir, lo cual retardará aún más la digestión y la circulación. Por esta razón, es mejor comer una pequeña cantidad de alimento, liviano para poder dormir bien en la noche.

Se deben evitar los alimentos pesados, carnes, quesos, postres y yogur por la tarde.

Uno de las grandes razones por la que se desarrolla cierta acumulación de toxinas y pesadez en el cuerpo, es por comer la comida importante durante la tarde o por la noche, la cual no puede ser completamente digerida.

Evitar las comidas pesadas por la tarde es una de las prácticas más importantes para la buena salud y la normalización del peso.

Si usted está sobre los 40 años y es gordo, las comidas ligeras de la tarde pueden ser la recomendación más importante para lograr un control sobre su peso.

Puesto que la digestión de por sí ya es lenta, es recomendable cenar entre 17:30 y 19:00.  Si ingerimos alimentos luego de esa franja horaria, deben ser fáciles de digerir, como las sopas. Luego, debemos sentarnos nuevamente por 10 minutos y, más tarde, realizar una caminata de, por lo menos, 100 pasos (según los textos antiguos).

Actividades relajantes

La actividad relajante y agradable es ideal para la tarde. Lo vigoroso o lo que excita la mente y/o el cuerpo, puede hacer que nos cueste más dormir adecuadamente.

Desde Kapha, uno se encuentra más pesado y embotado, por lo que se recomienda realizar una caminata que prepara a la mente y el cuerpo para un descanso renovador. Las propiedades de Kapha se aligeran al aire libre. Esto ayudará a promover un buen sueño a la noche.

La hora de dormir

Para lograr el rejuvenecimiento máximo, el sueño debe realizarse antes de las 22.00.

Leave a Comment: