¿Conocés la importancia de las especias y sus propiedades ayurvédicas? Parte 1 – Ayurveda Cultura de la Vida

¿Conocés la importancia de las especias y sus propiedades ayurvédicas? Parte 1

Las especias son hierbas medicinales utilizadas para alterar las características de diversos alimentos, hacerlos más digeribles. También sirven para extraer las propiedades nutricionales y curativas de muchas comidas, y de reducir sus posibles efectos negativos.

Hoy, te vamos a mostrar la primera parte de una serie de publicaciones dedicadas a las especias más importantes y vas a conocer las propiedades ayurvédicas de cada una de ellas.

Descubrí las especias más importantes:

Ají verde.

Cualidades: También conocidos como chiles picantes. Contiene muchas vitaminas, especialmente A y C. Son beneficiosos para el sistema circulatorio y digestivo. En la India se dice que “una mujer puede vivir sin un hombre pero no puede vivir sin ají verde”, ya que le proporcionan varios beneficios: previenen el mal aliento provocado por la menstruación, evitan la constipación e impiden el desarrollo de toxinas en los intestinos. El ají verde es sudorífico y, por lo tanto, refrescante en los lugares cálidos. También es usado para las mordeduras de perros y otros animales.
Rasas: Es extremadamente picante. Su picor obedece a su ácido capsaisina.
Doshas: Reduce kapha e incrementan pitta. Ayuda a controlar vata, pero su uso prolongado la incrementa

Ajo.

Cualidades: Pertenece a la trilogía hindú más famosa, conocida como la raíz trinidad: el ajo, el jengibre y las cebollas. El ajo cocinado con cebolla y jengibre tiene un efecto muy saludable. Es un antibiótico natural. Además, es utilizado para combatir desórdenes gastrointestinales, difteria, envenenamientos, resfriados y afecciones respiratorias, tifus, cólera, infecciones bacterianas e incluso cáncer. Es un estimulante sexual y facilita la producción de semen. También purifica la vista y la piel, disminuye la presión alta y funciona como un desodorizante interno. En todo el mundo antiguo era considerado como sagrado y poderoso. En Rusia es conocido como la penicilina rusa.
Rasas: Principalmente es picante, también dulce, salado, ácido, amargo y astringente.
Doshas: Favorece kapha y mitiga vata. Incrementa pitta.

Albahaca.

Cualidades: Esta es una de las especias difundida desde la India hacia todo el mundo. Es muy utilizada contra los dolores de cabeza. También es antidepresiva, antiemética y febrífuga. Estimulante de la corteza suprarrenal. Expectorante
Rasas: Principalmente es picante. Pero, también posee un gusto dulce.
Doshas: Favorece vata y kapha.

Azafrán.

Cualidades: En la India se dice que “es el calor concentrado en la forma de una hierba”. Provee una extraordinaria fuerza vital humana. Según el Ayurveda, puede usarse para problemas de la piel, cabello, de la edad madura y senilidad. También alivia la congestión respiratoria y es digestivo. Al ser un órgano de reproducción (una flor), esta es una de las especias que se utiliza principalmente para el sistema reproductivo: da mucho vigor al hombre, regula el ciclo menstrual y favorece la fertilidad de la mujer (se le considera un afrodisíaco para ambos sexos).
Rasas: El azafrán reúne 3 sabores principales, es picante, amargo y dulce.
Doshas: Favorece pitta y kapha. Agrava vata.

Canela.

Cualidades: Sumamente útil en todos los estados “fríos”, desde el catarro común y el enfriamiento del estomago, hasta la artritis y el reumatismo. Además, es carminativa (disminuye los gases intestinales) y favorece la sudoración, tónico digestivo. Antiespasmódica, antiséptica. Sirve como un estimulante uterino.
Rasas: Posee una combinación de varios atributos: es picante, dulce, amarga y astringente.
Doshas: Favorece vata, pitta y kapha.

Cardamomo.

Cualidades: Esta es una de las especias ideales para rejuvenecer el organismo. Puede curar la distención abdominal, las hemorroides, las molestias urinarias, la debilidad del corazón, el asma y la tisis. Antiespasmódico. Carminativo. Se lo puede masticar después de las comidas, ya que posee cualidades digestivas. Como alivia la acidez, en el Medio Oriente se lo agrega al café.
Rasas: Es dulce y picante.
Doshas: Favorece vata, kapha y pitta. No aumenta pitta.

Cebolla.

Cualidades: Estimula el corazón (tónico), favorecen la secreción biliar, reducen el azúcar en la sangre, alivian los gases y cólicos intestinales. Esta especia también es usada para los dolores de oídos (jugo), resfriados, fiebres, mareos. Laringitis, diarrea. Purifica la sangre y el hígado. Afrodisíaco, especialmente si se le consume con miel, jengibre y ghee. Además, protege los dientes. Antibacterial y anticáncer. Para el hombre es útil también para aumentar la producción de semen y energía sexual.
Rasas: Es principalmente picante y dulce.
Doshas: Favorece kapha. Cura vata, pero no pitta.

Leave a Comment: