Frutas primaverales y sus principales propiedades

Las frutas primaverales son refrescantes y digestivas. Contienen gran cantidad de fibras y azúcares esenciales. En general, son muy dulces, o ácidas, escasamente amargas. Además, son raramente astringentes (sólo en condiciones pre-maduras).

Una buena combinación es muy necesaria para todos los estados de la vida. Siempre se recomienda consumirlas alejadas de las comidas principales, o al menos antes de ellas.

Nuestro cuerpo es de la calidad de los alimentos que lo forman y mantienen. Es por eso que las mejores propiedades se obtienen de las frutas frescas. Las frutas desempeñan un importante papel en la nutrición humana.

Las frutas sutilizan la mente. Es por esta razón que muchos ascetas, sólo se han alimentado de frutas.

Así, una sangre nutrida por frutas crudas será fluida, vitalizada y alcalina, exentas de materias ácidas, pues aun las frutas más ácidas tiene una reacción alcalina en la sangre. Recuerde que una de las claves de mantención de la salud en mantener una cierta alcalinidad en la sangre.

Ya que estamos a mediados de la primavera, recomendamos favorecer ciertas frutas de estación.

Es necesario aclarar que las propiedades ayurvédicas que se dan a continuación obedecen a frutas primaverales maduras y que no han sido modificadas genéticamente (transgénicas).

Frutas primaverales:

Ananás.

Cualidades: Es febrífuga y vermífuga si se come en ayunas. Debido a su alto contenido de cloro, el jugo de piña puede usarse para purgar el cuerpo de desechos, estimulando la diuresis. El jugo también es un sedante para la garganta, especialmente útil para los que usan intensamente las cuerdas bucales. Esta fruta es muy buena para la creatividad del hombre. Adecuada para beberlas como jugo.
Rasas: Madura es dulce y ácida, algo verde es ácida.
Doshas: Cuando es dulce, controla pitta; si es ácida, la aumenta. Agrava kapha.

Bananas.

Cualidades: Su nombre en latín significa “la fruta del hombre sabio”. Es bueno para eliminar impurezas de la sangre y para curar úlceras, aunque los diabéticos deben evitarlo. Esta fruta primaveral puede servir tanto para detener la diarrea o la constipación (en mayor cantidad). Los plátanos no deberían comerse cuando están verdes o demasiado maduros. En conclusión, es la fruta ideal para darle a los niños en sus primeros años, fomenta que crezcan altos y desarrollen buenos huesos.
Otras características: Contienen mucha vitamina A y potasio, y cuando están muy maduros, mucho calcio.
Rasas: Es dulce y astringente.
Doshas: Incrementa kapha y controla pitta cuando está maduro.

Frutillas -Fresas.

Cualidades: Astringente, cicatrizante y diurética. También funciona como laxante. Esta es una de las frutas primaverales tónico hepática.
Otras características: Contiene tanino, alcoholes, mucílagos, sales potásicas.
Rasas: Combinatoria de sabores, es dulce y ácido.
Doshas: Favorece vata y kapha, pero agrava pitta.

Limones.

Cualidades: Muy refrescante y depurativo de la sangre, extrae los ácidos para su eliminación. A pesar de que es una de las frutas primaverales más ácida, también alcaniza la sangre. Combaten los resfríos y los estados virulentos. Anti-histamínico. Puede considerarse casi más una medicina que un alimento. Útil para el tratamiento de desórdenes del hígado. Su jugo disuelto en agua y miel es útil para romper los ayunos o para limpiar la garganta y el estómago de mucosidades al levantarse.
Otras características: Excelente fuente de vitamina C, calcio, potasio y magnesio.
Rasas: Es ácido.
Doshas: Favorece vata. Agrava kapha.

Manzanas.

Cualidades: Es reina de las frutas priumaverales. Sumamente buena para la anemia y levemente constipante, por lo que es útil cuando hay diarrea y disentería. Comer todo el fruto cura el estreñimiento. Excelente alimento para los niños.
Otras características: Las manzanas poseen una gran cantidad de sodio, potasio, manganeso y vitaminas B y C.
Rasas: Es dulce y astringente.
Doshas: Controla pitta y kapha (si se come con moderación). Aumenta vata.

Naranjas.

Cualidades: Al igual que el limón, a pesar de su acidez, alcalinizan la sangre. Útil para los casos de asma, presión sanguínea alta y problemas cardíacos y hepáticos. Elimina toxinas del organismo, pero se recomienda tomarla sola y siempre antes de atardecer.
Otras características: Muy ricas en vitamina C. Buena fuente de potasio, calcio y magnesio.
Rasas: Principalmente es una combinación de sabores es ácido y amargo.
Doshas: Equilibran vata. Agravan pitta y kapha.

Paltas.

Cualidades: La palta es rica en potasio, regula la presión sanguínea, previene ataques cardiacos o derrames cerebrales y, combinado con la vitamina E y la B6, ayuda a incrementar la producción de hormonas sexuales que generan deseo. Además, la diabetes también podría ser controlada gracias a las fibras que contiene la palta, que permite al cuerpo regular el azúcar y disminuir el nivel de colesterol
Otras características: Como es rica en vitamina E, protege contra el cáncer de mama. Gracias a esta misma vitamina y a los antioxidantes que contiene, se le reconocen beneficios anti envejecimiento. Gracias a la luteína, la palta podría reducir el riesgo de cataratas y prevenir también el cáncer de próstata.

 

Si usted está interesado en conocer más sobre las frutas del verano… haga clic AQUÍ

Leave a Comment: