¿Conocés la importancia de las especias y sus propiedades ayurvédicas? Parte 2 – Ayurveda Cultura de la Vida

¿Conocés la importancia de las especias y sus propiedades ayurvédicas? Parte 2

Hace unos días, descubriste qué son las especias. No solo aprendiste que estas hierbas medicinales tienen miles de funciones (aromatizar, dar color, resaltar el sabor, entre otras cosas), sino que también te explicamos las propiedades nutricionales y curativas de aquellas especias que se utilizan con fines terapéuticos. 

Hoy, te vamos a mostrar la segunda de tres partes dedicadas por completo a las especias. Aprendé todos los secretos de estos elementos de origen vegetal y conocé las propiedades ayurvédicas de cada una de ellas.

Si todavía no leíste la primera parte de esta estupenda serie de publicaciones, hacé clic acá y no pierdas más el tiempo.

Aprendé las propiedades de nuevas especias:

Cilantro.

Cualidades: El cilantro o coriandro es muy refrescante y sirve como un buen acompañante de algunas verduras. Es carminativo y abre el apetito. También puede ser usado en caso de trastornos urinarios. Refrescan los intestinos y los ojos. Las hojas se pueden aplicar directamente en las erupciones calientes de la piel.
Rasas: Ligeramente picante.
Doshas: Favorece vata (mitiga), kapha (mitiga) y pitta. Agrava vata (semillas).

Clavo de olor.

Cualidades: Es muy común que participe como componente en el té masala. Usado como anestésico local y para dolores de muelas.
Rasas: Es principalmente muy picante.
Doshas: Favorece vata y kapha.

Cúrcuma.

Cualidades: Es uno de los ingrediente principales del polvo de curry, ya que le proporciona su color. Excelente para la piel y las mucosas, especialmente en los órganos reproductores femeninos. Recientemente se le ha reconocido ser valiosa para prevenir la diabetes y el cáncer. También es un gran agente curativo para los órganos internos de la mujer, la purifica, la mantiene bella. Depurativa y comprobadamente anti-séptica, puede aplicarse a las heridas, forúnculos, abscesos mamarios y mordeduras. Como anti-biótico natural, protege la flora intestinal.
Otras características: En la India, a cada plato se le añade cúrcuma para proteger la sangre. Asimismo se le atribuye poderes para disipar influencias malignas.
Rasas: Es astringente, amarga y picante.
Doshas: Favorece las 3 doshas, aunque en exceso puede agravar vata y pitta

Hinojo.

Cualidades: Es aperitivo, carminativo y digestivo. Favorece a la mujer: estimula la circulación de la sangre y del flujo de la leche, alivia la tensión pre menstrual y regularizar la menstruación, ya que ha demostrado un notable efecto en los estrógenos. Es expectorante, diurético y anti-inflamatorio. Se lo mastica después de las comidas para prevenir los gases y los cálculos biliares.
Otras características: En la India, los tallos jóvenes del hinojo fresco son utilizados como verdura.
Rasas: Es predominantemente una combinación de sabores: predomina el picante y el dulce.
Doshas: Favorece vata, kapha y pitta (disminuye todos los doshas).

Jengibre.

Cualidades: El ajo cocinado con cebolla y jengibre tiene un efecto muy saludable. Estimulante circulatorio: relaja los vasos sanguíneos periféricos. Favorece la sudoración. Es anti-emética, anti- espasmódica, anti-séptica y carminativa. Es expectorante y un excelente tónico nervioso. Usado también contra los resfríos. Se usa tanto la raiz fresca como seca.
Otras características: Una cápsula de polvo jengibre es conocida como el “curativo universal“.
Rasas: Es picante y dulce.
Doshas: Controla y equilibra los 3 doshas. Favorece en forma especial a kapha. Incrementa pitta; no consumir cuando este dosha se encuentre elevado (casos de hemorragias, problemas de la piel, fiebre, en verano).

Laurel.

Cualidades: Usado para las afecciones de la piel (psoriasis). En la India se utiliza junto con canela y cardamomo para aliviar la congestión respiratoria.
Otras características: Prima de la canela.
Rasas: Tiene atributos picante y dulce.
Doshas: Favorece vata y kapha (las reduce) y aumenta pitta.

Melissa.

Cualidades: Tónico sedante y anti-depresiva. Es digestiva y carminativa. Asimismo, puede relajar los vasos sanguíneos periféricos y favorecer la sudoración. Es una excelente especia anti-bacteriana, anti-viral y anti-espasmódica.
Otras características: Contiene aldehídos, mucílagos, almidón, sustancia marga, tanino, saponina.
Rasas: Es ligeramente amargo y ácido.

Leave a Comment: