¿Conocés la importancia de las especias y sus propiedades ayurvédicas? Parte 3 – Ayurveda Cultura de la Vida

¿Conocés la importancia de las especias y sus propiedades ayurvédicas? Parte 3

Poco a poco fuimos mostrándote el mundo de las especias. Gracias a nuestra serie de publicaciones, hemos podido enseñarte las funciones que tienen estas hierbas. Asimismo, nos sentimos orgullosos de haberte podido explicar sus propiedades nutricionales y curativas (particularmente de aquellas especias que se utilizan con fines terapéuticos). 

Hoy, hemos llegado al final de la serie. Ayurveda, Cultura de la Vida te trae la última parte de estos posteos dedicados por completo a las especias. Aprendé todos los secretos de estos elementos de origen vegetal y conocé las propiedades ayurvédicas de cada una de ellas.

Si todavía no leíste la primera parte de esta estupenda serie de publicaciones, hacé clic acá y no pierdas más el tiempo. Por otro lado, si te salteaste la segunda publicación que habla sobre las especias, puedes leerla entrando al siguiente link.

Aprendé las propiedades de nuevas especias:

 Menta.

Cualidades: La menta actúa como tónico digestivo. Asimismo, es carminativa, anti-espasmódica y también promueve el flujo biliar. Es refrescante y relaja los nervios periféricos. Favorece la sudoración.
Rasas: Es picante.
Doshas: Favorece pitta y kapha.

Mostaza.

Cualidades: La semillas de la mostaza son usadas como cataplasmas. También se las usa mucho en la cocción de legumbres, para obtener de ellas el máximo de sus propiedades.
Rasas: Es picante.
Doshas: Favorece vata, kapha y pitta.

Nuez moscada.

Cualidades: Es un estimulante digestivo y carminativo. La nuez moscada es anti-diarreica, anti-emética, anti-espasmódica y anti-inflamatoria. Se usa contra las náuseas y los vómitos. Calma los nervios de la parte baja del abdomen. También tiene la propiedad de reducir la presión sanguínea. Sin embargo, mucha nuez moscada puede producir mareo y desorientación.
Rasas: Fundamentalmente picante. Posee también atributos de amargo y astringente.
Doshas: Favorece vata y kapha. Incrementa pitta.

Orégano.

Cualidades: El gran terapeuta naturalista francés, Mességué, la recomienda para combatir gran cantidad de afecciones. Cura desde los tics nerviosos hasta los espasmos digestivos, desde el asma hasta las enfermedades de la matriz. Compresas para el reumatismo. Inhalaciones para la bronquitis. Asimismo, una gran dosis de orégano puede convertirse en estupefaciente.
Rasas: Es picante.
Doshas: Favorece vata y kapha.

Perejil.

Cualidades: Una especia muy refrescante y gran diurético. Evita la formación de gases y es un desodorizador natural de alimentos con sabor persistente. Útil para reponer la sangre, para el tratamiento de la diabetes y la limpieza de los riñones. Es galactófugo y estomacal (su jugo puede usarse para purgar el cuerpo de venenos). Regulariza el equilibrio del calcio en el cuerpo, y contiene esencia, apiina, mucílagos y vitaminas.
Doshas: Favorece kapha. Agrava vata.

Pimienta negra.

Cualidades: Es la especia más popular del mundo, ya que es un alimento muy beneficioso: purifica la sangre, ayuda al sistema digestivo e impulsa hacia afuera los gases, desde el estómago. También es sudorífico. Si se le agrega a los melones y a las sandías, previene la formación de gas intestinal. Se espolvorea sobre los alimentos fríos como el pepino, el melón y el plátano para contrarrestar su frialdad.
Rasas: Es picante.
Doshas: Favorece vata y kapha. Incrementa pitta.

Salvia.

Cualidades: Es carminativa y digestiva, colagoga y emenagogo. Además, es hipoglicemizante, anti-asmática, anti-espasmódica, anti-séptica y anti-sudorífica. Por otro lado, la salvia reduce los niveles de azúcar en la sangre, la transpiración, la producción de leche y la salivación. Favorece el flujo biliar. También contiene esencia, saponina, tanino, resina, mucílago, ácidos, sales y vitaminas.
Rasas: Principalmente es astringente. También se le reconoce picante y amarga.
Doshas: Favorece vata y kapha.

Leave a Comment: